Survías es la empresa a cargo de la operación, construcción y mejoramiento de la Segunda Concesión de la Ruta 5, Tramo Talca-Chillán, la primera concesión vial de capitales chinos en nuestro país y la de mayor inversión en infraestructura realizada por el gigante asiático en Chile.
Con una inversión superior a los US$800 millones y un plazo de concesión de 32 años, junto con la operación de la autopista, Survías tiene como desafío la construcción de una serie de nuevas obras viales, las cuales aportarán a la integración de la zona e incrementarán significativamente los niveles de seguridad y de servicio para todos sus usuarios.
Asimismo, gracias a las nuevas estructuras y el mejoramiento de las existentes, las comunidades aledañas a la autopista se verán beneficiadas en su calidad de vida y conectividad.
El nuevo consorcio, conformado por las empresas CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation (International) Limited, tiene presencia en más de 116 países y en Chile abrió sus oficinas a mediados de 2017. Calificada como una de las constructoras integrales a mayor escala en China y el mundo, solo en el gigante asiático, CRCC ha construido más de 50 mil kilómetros de carreteras; 50 mil kilómetros de vías férreas, y 45 mil kilómetros de túneles y puentes. En cuanto a gestión, hoy supera los 1.000 kilómetros de operación de autopistas.
2023 SURVÍAS MAULE – ÑUBLE S.A.
atencion.comercial@survias.cl
Tras adjudicarse en licitación pública el Tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur en diciembre de 2020, Survías se transformó en la segunda sociedad concesionaria en operar y construir este importante eje.
El proyecto licitado por el Ministerio de Obras Públicas contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, seis viaductos, dos pasos superiores de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos, pasarelas y una nueva Área de Servicios Generales y de Atención de Emergencias.
Además, el nuevo bypass de 56 kilómetros de extensión será bidireccional, con dos pistas por sentido y una velocidad de diseño de 120 km/h.
A fin de mejorar la fluidez y seguridad en el tránsito de camiones, buses y vehículos particulares, se ampliará la vía a terceras pistas en el sector de San Carlos y Chillán Viejo; se mejorarán las calzadas existentes, rectificarán las curvas y pendientes para velocidades de 120 km/hr y se habilitarán nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio, mejorando la integración y conectividad de la ruta.